Ponemos a disposición de nuestros clientes una completa gama de sistemas suelos tecnicos elevados y registrables para proporcionar la versatilidad y modularidad deseada en su edificio. Todos las baldosas pueden ser revestidas desde fábrica con distintos acabados estéticos tanto sintéticos como naturales.

Estudiamos su proyecto en detalle para obtener un producto de calidad a precios competitivos y una rápida entrega gracias al importante stock de material con el que contamos.

La necesidad en los edificios modernos de poder ocultar el cableado, la ventilación, tuberías … hace que sea necesario el uso de suelos tecnicos. En dirsa apostamos por el uso del mismo e innovamos para ofrecer los mejores sistemas que se adapten a las necesidades de sus proyecto.

La fácil instalación de estos suelos registrables y la posibilidad de ir aumentando la altura de los pedestales sin tener que cambiar de suelo hace que sea una opción óptima en la que podrá ir aumentando el espacio según aumente las necesidades del edificio sin tener que realizar grandes obras.

Uno de los problemas al ocultar cableados que tienen las empresas y oficinas es al llevar el mantenimiento de los mismos al estar ocultos. En los sistemas de suelos tecnicos podrá llegar de forma rápida a la avería y podrá hacerlo su propio equipo de mantenimiento.

suelo aglomerado
Sistema formado por baldosas con núcleo de acero encapsuladas y cemento aligerado en su interior. Multitud de acabados, máxima resistencia.
suelo técnico elevado conductor
Sistema de baldosas con capacidad conductividad de la electricidad. Ayuda a la limpieza de cargas electroestáticas. Salas técnicas como centros de datos CPD.
suelo tecnico elevado cemento y acero
Sistema formado por baldosas con núcleo de acero encapsuladas y cemento aligerado en su interior. Multitud de acabados, máxima resistencia.
rejillas de ventilación para suelos tecnicos
Rejillas de ventilación y panel perforado para suelos técnicos elevados adaptables con regulador de caudal de flujo de aire.
falso suelo sulfato calcico
Sistema formado por baldosas de sulfato de calcio y distintos recubrimientos en la parte superior. Cargas moderadas.
suelo técnico acústico
Sistema de suelo técnico elevado acústico con alta absorción de ruido aéreo y de impacto. Testado en horizontal y vertical.

¿Qué es un suelo tecnico elevado ?

Es una tecnología constructiva que nació en la década de 1960 proporcionando la ventaja de ocultar y canalizar todas las instalaciones del edificio bajo el pavimento y especialmente facilitar el uso de las áreas de trabajo.

Las instalaciones eléctricas, tuberías, anti incendios, telecomunicaciones e incluso climatización pueden ser un dolor de cabeza tanto en la fase de construcción como en el uso y mantenimiento durante el trabajo dentro del edificio. Para solventar estas situaciones y facilitar al usuario del área de trabajo el mantenimiento se recomienda su utilización.

La clave del sistema es proporcionar al usuario un pavimento que está elevado sin percepción y que puede ser registrado en cualquier punto del edificio para ampliar instalaciones eléctricas, realizar modificaciones en la red eléctrica existente así como permitir la adaptación de la red de telecomunicaciones a nuevas tecnologías sin necesidad de realizar obras.

Características del suelo tecnico elevado

Está formado por paneles modulares (baldosas) de medidas estándar 600×600 mm que son soportadas sobre una estructura de elevación (pedestales y travesaños) permitiendo la regulación en altura desde los 75 mm a más de 1500 mm proporcionando al usuario seguridad, estabilidad, diseño y facilidad de registro para mantenimiento y uso de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y climatización entre otras.

Ventajas de los suelos tecnicos

Las prestaciones que un pavimento elevado proporciona a un edificio tanto de nueva construcción como una rehabilitación o reforma son múltiples, entre las que encontramos:

Desde el punto de vista técnico tenemos la siguientes ventajas de utilizar un suelo técnico:

  • Facilita la canalización de instalaciones eléctricas, voz, datos y climatización proporcionando al edificio una accesibilidad garantizada en cualquier punto desde el pavimento sin necesidad de realizar trabajos en altura.
  • Es un elemento reductor de transmisión acústica tanto aérea como de impactos entre una planta superior y la inferior de un edificio.
  • Aporta versatilidad al espacio de trabajo ya que al ser un sistema modular permite que en el futuro se puedan producir cambios y distribución de los espacios de trabajo.
  • Está concebido para poder instalar la tabiquería y/o mamparas sobre el suelo técnico de modo que se obtiene un suelo corrido y un tránsito de instalaciones muy sencillo por todo el área de la oficina y/o espacio donde está instalado.
  • Al ser un suelo ajustable en altura permite igualar zonas con desnivel, locales a distintos niveles sin necesidad de realizar obras o realizar instalaciones de escaleras y/o rampas.
  • Aporta un mayor rendimiento de instalación en el proyecto frente a pavimentos tradicionales permitiendo una construcción mas rápida y eficiente.
  • El sistema de suelo técnico posee excelentes características mecánicas así como una máxima clasificación de reacción al fuego. La normativa que regula este tipo de pavimentos en cuanto a características mecánicas se recoge en la norma UNE EN 12825:2002 de Pavimentos Elevados Registrables. En cuanto a la normativa de reacción al fuego que mide este parámetro se recoge en la Norma UNE EN 13501:2019 actualizada según el CTE (Código técnico de la edificación)

F.A.Q. Suelos técnicos elevados

  •  El hecho de poder ocultar todo el cableado e instalaciones bajo el pavimento proporciona una estética al espacio muy significativa ya que desaparecerá el cableado y se reducen los riesgos de tropiezos y caídas.
  • La utilización de panales modulares (baldosas) que son intercambiables entre sí permiten colocar puestos de trabajo móviles y muy fáciles de cambiar en caso de nueva distribución. En las baldosas de suelo técnico deseadas se colocará una caja eléctrica con tomas de corriente, voz, datos, Hdmi y USB para facilitar la experiencia del usuario.
  • El pavimento elevado al ser ajustable permite obtener plantas homogéneas sin desniveles y evitando el uso de escaleras y/o rampas dentro del edificio, es adaptable a la salida de ascensores así como es facilmente igualable a otras soleras ya existentes en el edificio.
  • Proporciona libertad al arquitecto o diseñador de elegir el acabado deseado ya que los sistemas de suelo técnico elevado están desarollados para ser terminados en fábrica con materiales tanto sintéticos como el PVC, estratificado, caucho o acero; materiales textiles como la moqueta y materiales naturales como la madera natural, cerámica, granito y mármol.
  • Permite combinar distintos acabados y terminaciones según la zona del edificio así como facilitar la creación de espacios abiertos sin tabiquería pero poder departa mentar las distintas áreas de una empresa a través del pavimento.

Este concepto fue estudiado y puesto en marcha en los espacios de oficina de grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos y está siendo exportado al resto de naciones ya que fomenta el trabajo en equipo, la sensación de libertad en la oficina, el descanso visual del usuario del espacio de trabajo y por ente la productividad del empleado;

¿Qué proporciono el suelo técnico para conseguir un espacio de trabajo abierto? Durante la fase de diseño se seleccionó un suelo técnico con revestimiento aplicado en fábrica y con un material de pvc de alto tránsito para las zonas comunes que suponían el 90% del edificio, se seleccionaron varios colores así por ejemplo el gris neutro fue utilizado en zonas de tránsito, salas de reuniones, office y aquellas áreas comunes que todos los usuarios del edificio compartían.

Los distintos departamentos de la empresa fueron distinguidos según el color del suelo  así por ejemplo el departamento de administración empleaba un acabado de pvc color azul, el departamento de i+d utilizaba un color verde, el departamento comercial utilizaba color rojo y así utilizando distintos tonos que combinaban con el color del suelo técnico de los espacios comunes se genero un espacio de trabajo que no necesitaba de mamparas divisorias ni tabiquerías proporcionando una visión de amplitud y libertad a la oficina.

En los tiempos económicos que vivimos es muy importante el análisis económico de cualquier material empleado en la construcción, para ello respondemos una de las preguntas más frecuentes.

Existe una variedad de parámetros para la obtención de un precio como son la cantidad de m2 a instalar, tipo de baldosa, altura de elevación, revestimiento superior seleccionado entre otros.

El rango de precios de un suelo tecnico considerando un espacio de trabajo de aproximadamente 500-1000 m2 se podría escalar desde 50 EUR/M2 para alturas bajas (por ejemplo 150 mm) y revestimientos sintéticos hasta los 150 EUR/M2 cuando hablamos de sistemas de suelo técnico de alta sofisticación acabados naturales y/o alturas elevadas.

  • Reducción de los tiempos de construcción frente a los pavimentos convencionales.
  • Garantiza la modularidad del edificio y durante su uso reduce los costes de cambios en la distribución significativamente.
  • Se eliminan las obras sucias siendo un trabajo en seco que puede ser realizado en la mayoría de ocasiones durante el uso del edificio sin producir molestias o paradas de actividad.
  • La integración de climatización bajo el suelo técnico (plenum) proporcionará una mayor eficiencia energética reduciendo la factura eléctrica mensual en más de un 30%. Así mismo no será necesario la utilización de conducciones al crear una cámara estanca bajo el pavimento.
  • Permite al edificio el cambio y adaptación a nuevas tecnologías sin necesidad de realizar obras.
  • La utilización del suelo tecnico como integrador de las instalaciones y climatización en multitud de ocasiones permite al arquitecto la obtención de una planta más en altura para el edificio.
  • Diversos estudios realizados y la trayectoria de la tecnología implantada desde hace más de 60 años arrojan que una inversión  es recuperada en un periodo menor a 5 años y que a partir de ese año se obtiene un ahorro de costes en el uso del edificio de más del 35% frente a haber utilizado una tecnología constructiva convencional de canalización de instalaciones por pared, techos o soterradas.

La instalación de un suelo técnico es rápida y sencilla en los espacios de trabajo no generando molestias. Se recomienda realizar la instalación cuando tanto los techos, los cerramientos y las instalaciones han sido instalados previamente para que otros oficios no interfieran en el ritmo de la instalación.

Los pedestales son fijados habitualmente a la solera base mediante adhesivo de poliuretano o epóxico y mediante la correcta nivelación de la estructura se comienzan a colocar las baldosas en posición horizontal evitando las aperturas entre ellas, cejas y/o movimientos en las mismas.

Los distintos fabricantes suelen disponer de compañías homologadas y certificadas para la realización de las instalaciones.

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas es ¿Cual es el rendimiento diario de instalación?, pues bien si consideramos que habitualmente un equipo instalador está formado por 2-3 personas podríamos decir que atendiendo a distintos factores como tipo del espacio, altura, tipo del suelo técnico y revestimiento se podrían instalar desde 60 m2 a 100 m2 diarios. Si bien es cierto cabe destacar que en áreas tecnificadas el rendimiento diario se reduce al contener una gran cantidad de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, etc bajo el pavimento elevado.

En el mercado se encuentran diversidad de tipos de suelos técnicos según sus características mecánicas, estéticas y posibilidades de funcionalidad.

Atendiendo al tipo de suelo técnico podemos destacar los fabricados mediante baldosas con alma de aglomerado de alta densidad las cuales son muy resistentes y ligeras para el uso, pasando por baldosas de sulfato de calcio (yeso) las cuales presentan un peso muy elevado y por tanto reducen su funcionalidad y se destacan las baldosas de acero con cemento aligerado que poseen las mejores prestaciones económicas mecánicas y de uso.

La correcta elección del revestimiento superior según el uso del edificio maximizará la rentabilidad de la inversión así por ejemplo se recomienda para edificios de oficinas o espacios de trabajo la utilización de revestimientos vinílicos de alto tránsito y materiales pétreos o madera natural.

Sin embargo, en una zona tecnificada se recomienda el uso de materiales antiestáticos y/o conductivos que proporcionen seguridad frente a las cargas electroestáticas y ayuden a proteger los componentes electrónicos.

0/5 (0 Reviews)